CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO

FUENTE:La Postal de Mar del Plata.

PAMI y IOMA se caen a pedazos por mala administración

Muchos nombres en el medio de la polémica.

La organización sindical en medio de una manifestación contra Javier Milei.

Es alarmante la situación que se está viniendo en las mayores obras sociales de la República Argentina: el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) respectivamente.

La corrupción emblemática comenzó a descubrirse en la provincia de Tucumán, donde fueron puestas en evidencia maniobras absolutamente irregulares que desencadenaron en la destitución del director ejecutivo de la UGL de esa provincia (Martín Domingo Fernández González).

Ello tras quedar en evidencia las maniobras defraudadoras llevadas a cabo contra el instituto médico asistencial de los adultos mayores en post de obtener un beneficio patrimonial desmedido en favor de un pequeño y desconocido centro médico llamado Clínica del Pilar, al cual se benefició con la asignación de un número por demás significativo de capitas (aumentando así sus ingresos en un 400 por ciento en solo un mes).

Dicha maniobra fue llevada adelante con el aval de quien hasta ese entonces era el hombre fuerte de La Libertad avanza (LLA) en la provincia de Tucumán (el polémico Ricardo Bussi), al cual recientemente le fue retirado el apoyo incondicional que se le venía dando desde la más altas esferas del Poder Ejecutivo nacional.

En estos momentos es la justicia quien está interviniendo en la situación a los fines de delimitar responsabilidades penales entre los dueños reales de dicha clínica, sus aparentes testaferros, el desplazado Fernández González, Ricardo Bussi y un sindicato vinculado al kirchnerismo denominado Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de PAMI (SUTEPA).

Si bien el escándalo originado en la provincia de Tucumán resultó ser el primero en descubrirse, en este momento la Justicia tiene los ojos puestos en otras provincias en las cuales se estarían dando circunstancias similares, como por ejemplo en la provincia de Córdoba, donde son los propios prestadores de PAMI quienes están haciendo saber su descontento por situaciones similares a las ocurridas en Tucumán.

Ya adentrándonos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, hay 2 ciudades claves donde se evidenciaron diferentes situaciones reñidas con la legalidad o al menos "irregulares".

En primer lugar se destaca el conflicto recientemente acaecido en la UGL del PAMI de la ciudad de La Plata, donde su ex titular (y hasta recientemente mujer aliada al mileismo) Viviana Aguirre denunció formalmente los aprietes que sufrió de manos de diferentes personas que responden incondicionalmente al tantas veces cuestionado "armador libertario" Sebastián Pareja.

En concreto, la gravísima denuncia entablada por Aguirre, hace hincapié en las maniobras extorsivas desplegadas por este grupo de personas integrados entre otros por el armador Juan Esteban Osaba y Matías De Urraza para que "firme expedientes irregulares, plagados de información falsa" en post de beneficiar monetariamente a "prestadores amigos".

Pero dichas maniobras llegan aún más lejos (siendo que inclusive se le habría exigido a la misma la entrega de 500 mil pesos mensuales de su salario como directora de la UGL de La Plata para ser sostenida en su cargo.

Según consta en la denuncia formulada por Aguirre, dicho dinero debía ser entregado fuera de su departamento, en horario nocturno y dentro de una bolsa.

En otro pasaje de la denuncia, la misma hizo saber que pese a ser una persona de íntima confianza del presidente Javier Milei, al negarse a realizar las maniobras fraudulentas encomendadas por Sebastián Pareja y su entorno, fue automáticamente despedida sin causa del PAMI.

Otra situación alarmante se vive en la provincia de Buenos Aires, y tiene que ver con la falta total de cobertura que están sufriendo los afiliados de IOMA a causa de la mala gestión de sus dirigentes.

Actualmente y de forma unilateral, IOMA (dirigida por Homero Giles), resolvió unilateralmente prescindir del contrato vigente que tenía con FEMEBA (entidad que nuclea a los profesionales médicos de toda la provincia de Buenos Aires) en 11 localidades.

Teniendo en cuenta que dicha decisión resultó ser unilateral e infundada por parte de IOMA, la respuesta de FEMEBA fue realizar un paro total de atenciones por 48 horas en toda la provincia (motivo por el cual se vieron afectados un sinnúmero de afiliados que claramente resultan completamente ajenos a esta arbitraria resolución tomada por Homero Giles) hombre que responde institucionalmente al ministro de Salud provincial Nicolás Kreplak y al gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Altas fuentes de FEMEBA manifestaron su descontento con la actual gestión de IOMA, haciendo saber además que si la obra social provincial no abona los más de 7 mil millones de pesos que adeuda a dicha federación, la atención primaria de millones de beneficiarios se encuentra en serio peligro.

En la ciudad de Mar del Plata, en tanto, resulta preocupante para muchos la situación del PAMI, siendo que en dicha ciudad, la obra social de la tercera edad cuenta con un moderno hospital teóricamente preparado para contener la demanda tanto de los afiliados locales como de las localidades vecinas.

Sin embargo, un grupo importante de empleados auto convocados de dicho hospital están manifestando su descontento con la decisión del PAMI nacional de seguir manteniendo en el cargo de director de dicho hospital al doctor Roberto Fidel, quién fue designado en el cargo por el tan cuestionado en estos momentos (ex presidente Alberto Fernández) y al cual le habría respondido políticamente junto con quienes en esos momentos se desempeñaron como ministros de Salud (Ginés González García y Carla Vizzotti respectivamente).

Sorprende entonces la reafirmación del doctor Fidel en su cargo toda vez que sus mentores políticos se encuentran a la actualidad envueltos en una serie de cuestionamientos e imputaciones penales sin precedentes.

Basta recordar que el doctor Ginés González García, quien habría propuesto a Fidel a cargo del Hospital Houssay de la ciudad de Mar del Plata, tuvo que ser removido de su cargo y a la fecha se encuentra imputado en el marco de la causa denomina Vacunatorio VIP, donde se cuestiona que discrecionalmente se manipularon a libre gusto las vacunas disponibles para beneficiar a familiares y amigos en desmedro de los grupos más vulnerables que realmente necesitaban dicha provisión de vacunas con extrema prioridad.

Mientras que la ministra que ingresó en su reemplazo (y la cual sostuvo al doctor Fidel en su cargo) Vizzotti, resultaba una simple empleada administrativa del Ministerio de salud, y a la postre se tornaría tristemente célebre por destinar sumas millonarias de dinero para hacer publicidad con "La payasa Filomena" mientras la ola de Covid-19 en la República Argentina estaba causando estragos a lo largo y ancho de todo el país.

De más está resaltar la situación del ex presidente Alberto Fernández, saliendo en este momento a la luz no solo el perfil misógino y golpeador del mismo, sino inclusive la escasa o nula importancia que le brindó al tema de la pandemia por Covid-19 que nos tocó atravesar, donde no solo se determinó que el mismo violó sistemática y reiterativamente la normativa por el implementada para todos los argentinos, dando origen a la causa denominada "Olivosgate", pero además en este momento están saliendo a la luz diferentes elementos de prueba que acreditan la continuidad de fiestas sexuales que el mismo mantendría con diferentes personalidades y acompañantes pagas mientras regía el aislamiento extremo para toda la población.

En simultáneo con este malicioso proceder respecto al Covid-19 trazado por los organismos nacionales, en el Hospital Houssay de Mar del Plata (desde entonces a cargo de Fidel) se produjo la primera infección y muerte de una trabajadora sanitaria como consecuencia de haber contraído Covid-19.

Todo ello, mantiene en alarma a un importantísimo grupo de trabajadores auto convocados de dicho hospital por la continuidad de Fidel al frente de dicho directorio, esta vez apadrinándose políticamente en el sindicato UPCN (dirigido por el tan cuestionado Andrés Rodríguez).

Este último conocido dirigente millonario que ostenta una vida de lujos que incluyen colección de automóviles, caballos purasangre valuados en miles de dólares y suntuosas mansiones que claramente resultan incompatibles para "un simple trabajador" como se hace llamar en público, aunque puertas adentro bien se sabe que siempre resultó funcional a los gobiernos de turno, privilegiando sus intereses personales por sobre los intereses colectivos que "se jacta de defender".